Mundo Aduanas Aduanas Declaración en Aduanas

Declaración en Aduanas

Dado que hay varios tipos de declaraciones lo primero que haremos es aclarar qué es una declaración en aduanas.

Según el Código Aduanero de la Unión (CAU) la declaración en aduana se define: “como el acto por el que una persona expresa, en la forma y el modo establecidos, la voluntad de incluir las mercancías en un determinado régimen aduanero, con mención, en su caso, de las disposiciones particulares que deban aplicarse

Es decir, es la solicitud que se presenta a la aduana para incluir las mercancías bajo un régimen aduanero o reexportarla (más adelante describiré los tipos de regímenes aduaneros existentes).

Dicha declaración puede presentarse por escrito o bien electrónicamente mediante intercambio de datos. Dicho intercambio se llevará a cabo mediante el intercambio de mensajes EDI/XML.

Dicho coloquialmente, la declaración en aduanas es el formulario que se debe presentar ante la Aduana para poder importar, exportar, introducir, expedir… mercancías entre países.

¿CUÁNDO ES NECESARIA LA DECLARACIÓN EN ADUANAS, QUÉ OPERACIONES LA REQUIEREN?

  1. Mercancía de un País Tercero (No Unión Europea)
  2. Para su despacho a libre práctica o a consumo.
  3. Para su inclusión bajo cualquier otro régimen aduanero, incluido el tránsito comunitario
  4. Para su reexportación fuera del territorio aduanero de la Unión (TAU), excepto reexportación tras el régimen de Zona Franca y tras el depósito temporal.
  1. Mercancía de la Unión
  1. Para su exportación y vinculación a régimen de perfeccionamiento pasivo
  2. Para cumplir las formalidades de exportación en operaciones de avituallamiento y equipamiento (artículo 269.3 del CAU y artículo 245 1 letra o) del RDCAU)
  3. En los intercambios entre partes del territorio aduanero de la Unión, cuando en una de ellas sean de aplicación las disposiciones de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, y la otra esté excluida del ámbito de aplicación de la misma, sin perjuicio de las especialidades que se acuerden en el marco de la VEXCAN (Ventanilla única para el comercio exterior en Canarias)
  4. En los intercambios entre partes del territorio de la Unión donde no sean de aplicación las disposiciones de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre de 2006
  5. Para amparar la circulación por el territorio aduanero de la Unión de mercancías previamente despachadas de exportación en un Estado miembro distinto del Estado miembro de salida efectiva;
  6. En los supuestos de inclusión en el régimen fiscal de depósito distinto del aduanero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *