Mundo Aduanas Aduanas Territorio TAU y Territorio TAC

Territorio TAU y Territorio TAC

De qué territorios aduaneros disponemos?

Este no es un tema con el que extenderse demasiado, tan sólo haremos referencia a lo que hay y describiremos cada uno: Territorio TAU y Territorio TAC.

Territorio TAU y  Territorio TAC
  1. Territorio Aduanero de la Unión (TAU): Coincide con el territorio de la Unión Europea. La cual forma una unión aduanera. Existen algunos territorios de la UE que tienen diferentes fiscalidades y, por lo tanto, requieren de procesos aduaneros diferentes.


En el TAU se incluyen los territorios de todos los países miembros incluyendo los territorios con diferentes fiscalidades.

  1. Territorio Aduanero Comunitario (TAC): Coincide con el territorio de la Unión Europea. La cual forma una unión aduanera. Es decir, los países miembros forman un solo territorio a efectos de aduaneros.


En el TAC se incluyen los territorios de todos los países miembros salvo algunas excepciones, caso de Ceuta y Melilla, Canarias…

Conclusión
La diferencia básica entre Territorio TAU y Territorio TAC se basa en la aplicación de los impuestos, ya que estos suelen aplicar diferencias con el país del que dependen. Por ejemplo, España aplica impuesto de IVA y Canarias, pese a pertenecer a España, aplica el IGIC.

Encontraréis información relativa en TAXSUD

En lo referente a los territorios Aduaneros no hay mucho más que explicar salvo su definición pero, pese a no ser extenso, es clave para que se puedan entender posteriormente algunos conceptos básicos y no básicos, necesarios para la operativa aduanera dentro del comercio internacional de las mercancías.

Además os invito a leer el siguiente punto: Los Regímenes Aduaneros, desde luego algunos de ellos deberían tener un apartado propio y, seguramente lo tendrán, pero por lo pronto os explico los diferentes tipos de regímenes que disponemos.

Os recuerdo que en la barra lateral tenéis enlaces con lecturas muy recomendadas si queréis meteros de lleno en el mundo aduanero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *