Mundo Aduanas Aduanas,Depósitos Regímenes Aduaneros

Regímenes Aduaneros

Son el conjunto de gestiones y operaciones que se llevan a cabo relacionadas con un destino aduanero específico, cuando se quiere importar o exportar una mercancía.

Los diferentes Tipos de regímenes según CAU (Código Aduanero de la Unión), son:

  • Exportación
  • Despacho a libre práctica
  • Regímenes especiales


Exportación

Está dirigido a aquellas mercancías de la Unión Europea que vayan a salir del territorio aduanero de la Unión, y que no lo hagan de forma temporal.

Despacho a libre práctica

Este tipo de despacho es para las mercancías que no pertenecen a la Unión Europea pero que quieren ser introducidas en dicho mercado o bien ser consumidas o utilizadas de manera privada.
En otras palabras, lo que viene siendo una importación de toda la vida.
Por ejemplo: Cuando compramos algo en China y lo traemos a España para consumirlo, utilizarlo o lo que buenamente quieras hacer con ello.
El Despacho a Libre Práctica confiere a las mercancías el estatus aduanero de la Unión Europea después de que estas hayan pagado los aranceles correspondientes. Posteriormente, serán despachadas para ser consumidas tras el pago de los impuestos locales (IVA) y otros impuestos especiales en el caso de que sea necesario.
Esto no quiere decir que el origen de la mercancía cambie, el origen nunca se pierde, tan sólo se nacionalizan las mercancías en el momento que se produce el pago de los impuestos.

Regímenes especiales

Este tipo de regímenes merecerían un apartado propio, pero ya que estamos aquí, vamos a ello.

En primer lugar, diremos cuáles son los diferentes regímenes especiales:

  • Tránsito: externo e interno
  • Almacenamiento: depósitos aduaneros y zonas francas
  • Destinos especiales: importación temporal y destino final
  • Transformación: Perfeccionamiento activo y pasivo (RPA y RPP)
  1. Tránsito

Se utiliza para mercancías que deben realizar su movimiento de un país a otro de la UE, existen dos tipos:

  • Externo: Cuando la mercancía proviene de un país tercero y necesita que se transporte dentro del TAU para llegar a otro país no comunitario sin tener que pagar los derechos de importación, tampoco se somete la mercancía a medidas de control comercial.
  • Interno: Mercancías comunitarias que se transportan de un país a otro de la UE y necesitan pasar un país tercero sin que su estatuto aduanero cambie.
  1. Almacenamiento (Depósito Aduanero)

El régimen de depósito permite que la mercancía no comunitaria sea depositada en territorio de la Unión sin estar sujeta a aranceles, impuestos, ni medidas de política comercial durante un periodo de tiempo ilimitado (DAP).

Impuestos y políticas comerciales serán aplicados en el momento de importación de las mercancías.

Las mercancías almacenadas en las zonas francas del TAU podrán ser exportadas y reexportadas fuera de del territorio comunitario o transportadas a otro país de la Unión. Además, dentro de estas zonas delimitadas, está permitida cualquier actividad industrial, comercial o de prestación de servicios siempre que esté autorizada por la aduana correspondiente.

El Almacén de Depósito Temporal (ADT), no se considera un régimen especial. Este tipo de depósito se explicará en otro apartado.

  1. Destinos especiales

Encontramos:

  • Destino final: mercancías que son despachadas a libre práctica con exención de derechos o con un tipo reducido de derechos atendiendo a su destino especial.
  • Importación temporal: mercancías no comunitarias que son transportadas por el TAU para ser reexportadas con exención total o parcial de los derechos de importación.
  1. Transformación
  • Perfeccionamiento activo (RPA): las mercancías no comunitarias pueden ser transformadas dentro del TAU sin necesidad de pagar aranceles, ni impuestos.
  • Perfeccionamiento pasivo (RPP): la mercancía comunitaria requiere de su traslado temporal fuera del TAU para ser transformada. La mercancía resultante de la transformación podrá ser despachada a libre práctica, con exención total o parcial de derechos de importación, solicitando autorización a la aduana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *